martes, 10 de abril de 2012

Conferencia de Dolors Reig...




De esta interesante conferencia podemos deducir varios debates:

  • Sócrates no dejó nada escrito, Platón sí, y tenía miedo que con la escritura ya no se desarrollara la memoria, pero analizando esto, sería conveniente preguntarnos: ¿con el nacimiento de la escritura se ha limitado el desarrollo de la memoria? La experiencia cotidiana nos da la respuesta como una negativa. Aterrizando al contexto actual nos planteamos: ¿con el desarrollo de la tecnología nos estamos haciendo más estúpidos? No nos estamos volviendo estúpidos, está cambiando el concepto de inteligencia.
  • Lo que hace falta en México es el poder de la organización sin organizaciones, tal como pasa en los países árabes.
  • Las Nuevas Tecnologías pueden permitir la realización de viejas utopías.

Respecto al debate de si introducir o no tecnologías en la educación, esto es algo totalmente obsoleto: las tecnologías llegaron para quedarse, entonces, hay que buscar ese impacto positivo, hay que atrevernos a experimentar e investigar el cómo introducirlas para que los docentes puedan exprimir su potencial pedagógico y los alumnos las visualicen de igual manera como herramientas cognitivas y constructivas.

Es importante invertir en infraestructura tecnológica pero de manera paralela es necesario invertir en los procesos educativos. De qué sirve usar las tecnologías más modernas si seguimos utilizando métodos obsoletos, esa es una gran paradoja y se relaciona con la imagen ilustrada en el post anterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario